La Masonería es una asociación voluntaria de personas, cuyo origen se pierde en la antigüedad, que actualmente agrupa a varios millones de miembros en todo el mundo.

Es un sistema de conducta moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza, que oprimen al hombre.

Es una sociedad FRATERNAL, que admite a toda persona libre y de buena reputación, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, RELIGIÓN, IDEARIO POLÍTICO, o POSICIÓN SOCIAL, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la PERFECCIÓN.

Está basada en la creencia de un SER SUPERIOR al que denominamos GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO como principio y causa de todas las cosas.

Es rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la TOLERANCIA.

Sus miembros aprenden sus preceptos en ceremonias ritualísticas dramatizadas, que siguen antiguas formas, usos y costumbres de los antiguos constructores de inmemorables monumentos, puentes, templos y, más recientemente, Catedrales, utilizando las mismas herramientas como guías alegóricas.

En las Logias (lugar de reunión) se aprende a amar a la Patria, someterse a las Leyes, respetar a las Autoridades legalmente constituidas y a considerar el trabajo como un Deber esencial en el ser humano.

TRATA DE HACER DE UN HOMBRE BUENO, UN HOMBRE MEJOR

La Masonería ayuda al hombre a reforzar su carácter, mejorar su visión moral y espiritual y recogiendo la tradición de los Misterios Antiguos y de las tendencias esotéricas.
En resumen, ayudar a ensanchar su horizonte mental.
La Masonería es muchas cosas, pero por encima de todo, ES UN ESTILO DE VIDA.

¿Qué NO es la Masonería?

No es una asociación benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber.
No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás.
No es una organización política, ya que sus miembros pueden optar libremente por el sistema político democrático de su preferencia.
No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que nunca procura a sus adheridos ventajas en los negocios o en la política.
No es un fórum para discutir de política o de religión o asuntos personales.
No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidad y está inscrita en España en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.

¿Qué hacen los masones?

Se dedican a mejorarse como personas. Al igual que muchas otras personas, intentan vivir de acuerdo con los altos principios morales, como buenos ciudadanos.

La masonería enseña y practica los principios y los ideales de gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, comprensión y afecto.

Defiende la creencia de que las personas, somos todas parte de la FRATERNIDAD UNIVERSAL.

Nuestros tres grandes principios son:

  • AMOR FRATERNAL. Cada Masón verdadero, mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con comprensión.
  • AYUDA Y CONSUELO. No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
  • VERDAD. Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen Masón.